Citas al teléfono

+7765.8270

Estás en la sección

CLÍNICA DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

Dra.  Milagro Chávez  -  Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Pediátrica

Estás en la sección

¿Qué es la pubertad precoz?

Pubertad precoz

El inicio de la pubertad no suele producirse hasta los 8-9 años, sin embargo, algunos niños desarrollan precozmente sus características físicas y sexuales.

 

Complicaciones asociadas a este fenómeno.

 

La pubertad es uno de los periodos más importantes en la vida de cualquier individuo, ya que marca la transición entre la infancia y la edad adulta, y se caracteriza por distintos cambios madurativos, tanto sexuales como psíquicos, que dan lugar finalmente a un ser adulto con capacidad para reproducirse. Conlleva una serie de alteraciones hormonales que dan lugar a los caracteres sexuales secundarios, y a un aumento de la velocidad de crecimiento hasta llegar a la talla final y a la madurez reproductiva. En la práctica, comienza cuando se empiezan a advertir cambios físicos en el que hasta ese momento era sólo un niño: brote de vello en axila y pubis, aumento de los senos, cambios en la voz, crecimiento acelerado.

 

Signos y síntomas de la pubertad precoz

Los signos físicos que veremos en los niños y niñas con pubertad precoz son los propios del inicio de la pubertad, pero con la diferencia de que se producen antes de tiempo:

 

• En las niñas: aumento de las mamas (también llamado telarquia), aparición de vello púbico y axilar (pubarquia), e inicio de la menstruación (menarquia).

 

• En los niños: cambios en la voz, que se vuelve más grave, aparición de vello genital, corporal y facial (generalmente en el labio superior), y aumento del tamaño de los órganos sexuales.

 

Algo común a niños y niñas será la aceleración del crecimiento, por lo que durante esta época son los más altos de su clase. Sin embargo, esto es un espejismo, ya que los cambios hormonales también hacen que la parte del hueso desde donde éstos crecen (la epífisis) también se cierre antes de tiempo. Por ello, si no se inicia tratamiento, la pubertad precoz tiene como consecuencia una talla adulta mucho más baja que la media. Son niños que inicialmente parece que van a ser muy altos pero que luego se quedan bajitos porque su crecimiento se detiene también antes de tiempo.

 

Por otra parte, los niños se sentirán psicológicamente afectados al verse tan diferentes de sus otros compañeros del colegio, lo que mina su autoestima y les hace mostrarse tristes y avergonzados.

 

Los padres deben estar alerta ante la aparición de estirones antes de tiempo, que pueden ser la primera manifestación de la pubertad precoz.

En las niñas los cambios son más obvios y fáciles de detectar, pero no es así en el caso de los niños. Por ello es muy importante no faltar a los controles rutinarios de salud, que valorará todos los síntomas que conforman la pubertad precoz. Por ejemplo, el tamaño de senos, testículos, y grado de vello corporal.

El inicio de la pubertad depende de un complejo equilibrio entre distintas hormonas del sistema endocrino del organismo. En general, existen dos grupos de hormonas:

 

• Hormonas del hipotálamo/hipófisis (hormonas centrales): se producen en una zona del cerebro desde donde son secretadas a la sangre, medio a través del cual llegarán a los distintos órganos sexuales, estimulándolos para que ellos también inicien su producción hormonal.

 

• Hormonas de las gónadas o sexuales (hormonas periféricas): son las hormonas producidas por los órganos sexuales (ovario, testículo) y que dan lugar a la aparición de los caracteres sexuales secundarios: crecimiento del vello, aumento del pecho, cambios en la voz, inicio de la menstruación en las niñas.

 

En primer lugar se activan las hormonas centrales (del hipotálamo y la hipófisis), que a su vez activan a las hormonas periféricas, que son las responsables finales de los cambios que sufre el organismo. Por lo tanto, los cambios que alteren este equilibrio en cualquiera de los dos niveles pueden ser la causa de un inicio de la pubertad demasiado pronto, y debido a esto hay dos tipos de pubertad precoz:

 

• Pubertad precoz central (PPC): por causas que alteran las hormonas del hipotálamo-hipófisis haciendo que se active precozmente: lesiones cerebrales, traumatismos, infecciones del sistema nervioso central, tumores, malformaciones.

 En ocasiones no se conoce la causa exacta, y se denomina entonces pubertad precoz central idiopática. La PPC supone un 90% de los casos.

 

• Pubertad precoz periférica (PPP): producida por un exceso de hormonas periféricas, que se debe a distintas causas, como tumores de los órganos sexuales, quistes.

 

En ambos tipos de pubertad precoz los signos y síntomas son similares, aunque el tratamiento varía en función de cuál es la causa. En las niñas es más frecuente la pubertad precoz central idiopática, mientras que en los niños en más del 40% de los casos es secundaria a alguna patología reconocible.

 

La sospecha diagnóstica de la pubertad precoz vendrá dada ante todo por la exploración física del niño y la aparición de los caracteres sexuales secundarios mencionados en el primer apartado, como el vello corporal, el desarrollo del pecho y los órganos sexuales, una aceleración del crecimiento, o la presencia de acné.

 

  • Estudio hormonal: puesto que la causa final del inicio de la pubertad es la activación de alguna hormona que debería de estar aún dormida, se pueden medir en sangre estas hormonas para ver si están anormalmente elevadas. También se puede hacer un test hormonal que consiste en la administración de una hormona (gonadotropina) para observar si activa el eje hipotálamo-hipofisario, midiendo distintos niveles de hormonas en sangre.

 

  • Ecografía pélvica: en las niñas se puede valorar así el tamaño de los ovarios y el útero para ver si muestran signos de maduración.

 

Centro Hospitalario La Paz Occidente

  4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango

  Clínica 310, 3er nivel.