¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica potencialmente mortal. Se produce cuando se expone a algo a lo que es gravemente alérgico y hace que el sistema inmunitario libere un torrente de sustancias químicas que puede causar que entres en choque: la presión arterial baja repentinamente y las vías respiratorias se estrechan, lo que impide la respiración (afecta a dos o más órganos) puede rápidamente puede provocar la muerte.

 

Causas.

 

El sistema inmunitario genera anticuerpos que te protegen contra las sustancias extrañas. Esto es bueno cuando una sustancia extraña es dañina, como algunas bacterias o virus. Sin embargo, el sistema inmunitario de algunas personas reacciona de manera exagerada a ciertas sustancias que normalmente no causan una reacción alérgica.

 

En general, los síntomas de las alergias no ponen en riesgo la vida, pero una reacción alérgica grave puede provocar anafilaxia. Si tú o tu hijo tuvieron solamente una reacción anafiláctica leve en el pasado, todavía existe el riesgo de que sufran una anafilaxia más grave después de volver a exponerse a una sustancia que provoca alergia.

 

En el caso de los niños, los desencadenantes más frecuentes de la anafilaxia son las alergias alimentarias, por ejemplo, al maní, los frutos secos, el pescado, los mariscos y la leche. Además de la alergia al maní, los frutos secos, el pescado y los mariscos, algunos desencadenantes de anafilaxia para los adultos son:

 

Determinados medicamentos, entre ellos, antibióticos, aspirina y otros analgésicos de venta libre, así como el contraste por vía intravenosa usado en algunas pruebas de diagnóstico por imágenes.

 

Picaduras de abejas, avispas, avispones y hormigas rojas.

 

El látex.

 

Si desconoces qué desencadena el ataque alérgico, se pueden realizar algunas pruebas para identificar el alérgeno. En algunos casos, nunca se identifica la causa de la anafilaxia (anafilaxia idiopática).

 

Síntomas.

 

Los síntomas de anafilaxia habitualmente se manifiestan minutos después de la exposición a un alérgeno. Sin embargo, en ocasiones, pueden manifestarse a la media hora o más después de la exposición. Algunos de los signos y síntomas son:

 

Reacciones cutáneas como ronchas rojas, picazón y palidez o enrojecimiento de la piel, entre otras.

 

Presión arterial baja (hipotensión).

 

Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua o de la garganta, que pueden causar sibilancia o dificultad para respirar.

 

  • Pulso débil y acelerado.

 

  • Náuseas, vómitos o diarrea.

 

  • Mareos o desmayos.

 

  • Factores de riesgo.

 

No se conocen muchos factores de riesgo de la anafilaxia, pero algunos podrían aumentar tu riesgo de padecer esta afección, entre ellos:

 

Anafilaxia previa. Si alguna vez tuviste anafilaxia, tu riesgo de tener esta reacción grave es mayor. Las reacciones futuras podrían ser más graves que la primera.

 

Alergias o asma. Las personas que tienen cualquiera de estos trastornos se encuentran en mayor riesgo de padecer anafilaxia.

 

Ciertas enfermedades. Estas comprenden enfermedades del corazón y la acumulación anormal de un tipo determinado de glóbulo blanco (mastocitosis).

 

Complicaciones.

Una reacción anafiláctica puede poner en riesgo la vida, ya que puede detener la respiración o los latidos del corazón.

 

¿Cuándo consultar al especialista?

 

Busca atención rápida del especialista si tú, tu hijo u otra persona con la que estás sufre una reacción alérgica grave. No esperes a que los síntomas desaparezcan.

 

Solicita una consulta con el especialista si tú o tu hijo tuvieron un ataque de alergia grave o signos y síntomas de anafilaxia en el pasado.

 

Recuerda que la anafilaxia es una enfermedad que si no es atendida puede causar complicaciones graves e incluso podría hasta provocar la muerte.

 

Por eso es importante que estés al pendiente de tu salud para que no afecte tu estilo de vida.

 

Centro Hospitalario La Paz Occidente

  4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango

  Clínica 310, 3er nivel.