Citas al teléfono

+7765.8270

Estás en la sección

CLÍNICA DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

Dra.  Milagro Chávez  -  Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Pediátrica

Estás en la sección

 

La pubertad es el período de desarrollo en el que se producen los cambios físicos, modificaciones en el comportamiento, en la identidad sexual, y cambios en la transición hacia la adultez en el que se producen los cambios físicos que preparan a los niños y niñas para adquirir la capacidad reproductiva.

La pubertad O “desarrollo” por lo regular empieza entre las edades 10 y 14 para las niñas y 12 y 16 para los niños.

 

La edad exacta en que un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de una persona.

 

Debemos de estar alertas a los siguientes síntomas que pueden ser alarmas para sospechar problemas en el desarrollo si sucede en las niñas antes de los 8 o no aparece después de los 13, y en los niños si sucede antes de los 9 o no aparece después de los 14 años.

 

Los síntomas que identifican el inicio de pubertad son:

• Vello púbico y axilar

• En las niñas comienzan a crecer rápidamente mamas.

• Aumento en el tamaño del pene, en los niños.

• Maduración de los genitales externos.

Pubertad Adelantada o Retrasada

 

En muchos casos estos cambios pasan desapercibidos por los padres o no se les da importancia y en otras ocasiones las niñas no los comentan por pudor o vergüenza, es por ello que los padres deben prestar atención al aparecimiento de los signos mencionados.

 

Posibles complicaciones

Los niños que pasan por la pubertad muy tempranamente pueden no alcanzar su estatura completa y tienen mayor probabilidad de tener problemas psicosociales.

 

Cualquier desarrollo en edades distintas a las que exponemos merece un control y tratamiento adecuado por un un especialista en crecimiento y desarrollo.

Centro Hospitalario La Paz Occidente

  4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango

  Clínica 310, 3er nivel.