Prick test: pruebas cutáneas de alergia

Las pruebas cutáneas de alergia o prick test se realizan sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente.

 

Las pruebas cutáneas de alergia o prick test son unas pruebas que se hacen sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Para ello se introduce en la piel una cantidad ínfima del posible agente causante de la alergia. A esta sustancia que desencadena una alergia la llamamos alérgeno. En caso de que el alérgeno desencadene una reacción en la piel se considera que el individuo tiene alergia a esa sustancia.

En general para realizar el diagnóstico de las enfermedades alérgicas existen dos sistemas.

Por una parte están los métodos de laboratorio que miden en la sangre diversas sustancias originadas por el alergeno, como por ejemplo unos anticuerpos llamados IgE que son específicos de las diversas sustancias que originan el problema (ácaros del polvo, leche, pescado, etcétera).

 

Por otra parte están las pruebas in vivo, de las cuales existen tres variantes:

 

• Pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, también conocidas como pruebas cutáneas de punción o prick test.

 

• Pruebas alérgicas de hipersensibilidad tardía, también llamadas pruebas del parche, pruebas epicutáneas o patch test.

 

• Pruebas de provocación, que consisten en administrar el alergeno de forma controlada por vía nasal, bronquial, conjuntival, oral o parenteral.

La más común es la prueba de provocación bronquial para el diagnóstico del asma causado por algún alergeno respiratorio.

 

Nos centraremos en las pruebas cutáneas de alergia conocidas como pricktest.

 

Las pruebas cutáneas de punción o prick test se consideran como el método mas apropiado para el diagnóstico de la alergia a inhalantes por su seguridad y fiabilidad. Consiste en la aplicación de los diferentes alergenos en el antebrazo o la espalda. La intensidad de la reacción permite descubrir la causa de la alergia y la magnitud de la misma. Permite estudiar una posible alergia a fármacos (como antibióticos, anestésicos…), a pólenes, a epitelios de gato y de perro, a ácaros, a hongos, a alimentos animales y vegetales, al látex, a insectos (mosquito, cucaracha), a tejidos (algodón), y a otras muchas sustancias.

 

Complicaciones de las pruebas de la alergia

Las técnicas cutáneas de alergia son pruebas muy seguras. En muy raras ocasiones pueden ocurrir reacciones potencialmente graves con el prick test en pacientes especialmente sensibles a algún alérgeno. Los síntomas de alergia pueden ir desde una sensación de calor y la aparición de una erupción cutánea, hasta una reacción alérgica muy grave llamado shock anafiláctico. Siempre habrá un equipo preparado para solventar estas infrecuentes eventualidades.

La alergia se suele dar inmediatamente tras la administración del alérgeno.

 

Sin embargo, muy raras veces, puede aparecer alergia horas después de la administración del contraste, originando picor, dificultad para tragar o para respirar. En tal caso debe contactar urgentemente con algún médico.

 

Centro Hospitalario La Paz Occidente

  4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango

  Clínica 310, 3er nivel.