Citas al teléfono

+7765.8270

Estás en la sección

CLÍNICA DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

Dra.  Milagro Chávez  -  Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Pediátrica

Estás en la sección

 

La Tiroides es la reguladora del metabolismo.  Las hormonas tiroideas actúan en el crecimiento y en el desarrollo, regulan la actividad cardiovascular y la forma en que el cuerpo usa y almacena energía.

 

La tiroides puede sufrir alteraciones que pueden estar desde que nace o aparecer en el transcurso de la vida y que afectan su funcionamiento.

 

Hipotiroidismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) EL HIPOTIROIDISMO ES LA PRIMERA CAUSA DE RETRASO MENTAL PREVENIBLE A NIVEL MUNDIAL.

 

Por ello el hipotiroidimos en recién nacidos tiene especial importancia en su diagnostico a tiempo.

 

TODOS LOS RECIEN NACIDOS deberían de tener al menos una medicion de pruebas tiroideas tras su nacimiento, debido a que al principio el hipotiroidismo no presenta sintomas visibles pero degenera grandemente el desarrollo cerebral, generando disminución de la inteligencia e incluso retraso mental.

 

En niños pequeños los síntomas aparecen muy tarde los cuales se identifican con estreñimiento, dificultades parar comer, la moyera grande, si después de los 3 meses no sostiene su cuello o a los 6 meses no da vuelta o a los 8 meses no se puede sentar solo. Aunque como dijimos lo ideal es hacer el diagnostico antes que aparezcan estos síntomas.

 

Cuando se inicia en niños mayores o adolescentes sus síntomas pueden ser: cansancio, aumento de peso, intolerancia al frío, dificultad de concentración, torpeza en el trabajo intelectual y edema o inflamación en cara y párpados.

 

Hipertiroidismo

Si la glándula tiroides es demasiado activa, la piel se pone caliente y húmeda, el corazón y el pulso se aceleran, se sufren estados nerviosos y de hiperactividad, se pierde peso drásticamente.

Hiper o Hipotiroidismo

EL HIPOTIROIDISMO ES LA PRIMERA CAUSA DE RETRASO MENTAL PREVENIBLE A NIVEL MUNDIAL

Centro Hospitalario La Paz Occidente

  4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango

  Clínica 310, 3er nivel.