Citas al teléfono

+7765.8270

Estás en la sección

CLÍNICA DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

Dra.  Milagro Chávez  -  Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Pediátrica

Estás en la sección

 

La primera pregunta que se hacen los nuevos padres es "¿Es un niño o una niña?".

 

Sin embargo, para una cantidad estimada de 1 cada 2000 niños que nacen cada año, esta es una pregunta difícil de responder. Se trata de los niños que nacen con un trastorno del desarrollo sexual (TDS), un grupo de aproximadamente 60 afecciones en las que el sexo biológico, o ser varón o mujer, no es claro.

 

Antes del nacimiento, en las primeras semanas del embarazo, las mujeres y los varones se ven casi idénticos. Posteriormente, debido a la compleja interacción entre los genes y las sustancias químicas llamadas hormonas, se comienzan a producir lentamente las diferencias

 

¿Qué es un trastorno del desarrollo sexual?

Un trastorno del desarrollo sexual es un desajuste entre los cromosomas, o el material genético, de un niño y el aspecto de sus genitales. Un niño puede sufrir de un TDS durante la primera infancia, la niñez o la adolescencia.

 

Anteriormente, los TDS se llamaban afecciones de "intersexualidad". Esto significa "entre los sexos". Sin embargo, este término resultaba incómodo para algunas personas que se identificaban como totalmente varones o totalmente mujeres.

 

Nota: la mayoría de las personas con un TDS prefieren el término "diferencia" del desarrollo sexual en lugar de "trastorno", porque la palabra "trastorno" implica que hay algo "malo" en la persona en lugar de una variación natural.

 

Nadie tiene la culpa

Lo más importante que se debe tener en cuenta es que los padres no tienen la culpa de que su hijo tenga una diferencia del desarrollo sexual. Los padres no controlan qué genes se heredan a un hijo o si existe un problema de desarrollo que produce un TDS. Lo mejor para un hijo es amarlo y aceptarlo como es.

Trastornos de la Diferenciación Sexual (Ambiguedad Genital)

Centro Hospitalario La Paz Occidente

  4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango

  Clínica 310, 3er nivel.