Alergia por consumir mariscos

 La alergia a los mariscos es una respuesta anormal del sistema inmunitario a las proteínas presentes en algunos animales marinos. Los mariscos incluyen animales marinos con conchas, como los langostinos, los cangrejos, las ostras y las langostas, al igual que los calamares y las vieiras.

 

Algunas personas alérgicas a los mariscos reaccionan con todos ellos, y otras solamente reaccionan a ciertos tipos. Las reacciones pueden ser leves (como la aparición de ronchas o de congestión nasal) o graves y potencialmente mortales.

Tipos de mariscos

 

  • Hay varios tipos de mariscos, cada uno con diferentes proteínas:

 

  • Los crustáceos, como cangrejos, langostas, camarones y langostinos.

 

  • Los moluscos, como calamares, caracoles, almejas, ostras y vieiras.

 

ALGUNAS PERSONAS SON ALÉRGICAS A UN SOLO TIPO DE MARISCOS, PERO PUEDEN COMER OTROS. OTRAS PERSONAS CON ALERGIA A LOS MARISCOS DEBEN EVITAR TODOS LOS MARISCOS.

 

Causas.

 

Todas las alergias a los alimentos tienen como causa una reacción exagerada del sistema inmunitario.

 

 En el caso de la alergia a los mariscos, tu sistema inmunitario identifica erróneamente una determinada proteína en los mariscos como dañina, lo que desencadena la producción de anticuerpos contra esta proteína de los mariscos (alérgeno). La próxima vez que entres en contacto con el alérgeno, tu sistema inmunitario liberará histamina y otras sustancias químicas que causarán los síntomas de la alergia.

 

Síntomas.

 

 Los síntomas de la alergia a los mariscos generalmente aparecen en el plazo de unos minutos a una hora después de haber ingerido mariscos. Pueden ser algunos de los siguientes:

 

  • Ronchas, picazón o eccema (dermatitis atópica).

 

  • Hinchazón en los labios, el rostro, la lengua u otras partes del cuerpo.

 

  • Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar.

 

  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.

 

  • Mareos, aturdimiento o desmayos.

 

Las alergias pueden provocar una reacción grave potencialmente fatal conocida como anafilaxia. Una reacción anafiláctica a los mariscos o a cualquier otra cosa constituye un grave peligro.

 

Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen los siguientes:

 

  • Inflamación de la garganta o nudo en la garganta (constricción de la vía aérea) que dificulta la respiración.

 

  • Choque, con un fuerte descenso de la presión arterial.

 

  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

 

Factores de riesgo

 

Tienes mayor riesgo de manifestar alergia a los mariscos si las alergias de cualquier tipo son frecuentes en tu familia.

Aunque las personas de cualquier edad pueden manifestar alergia a los mariscos, es más frecuente entre los adultos. la alergia a los mariscos es más frecuente en las mujeres. Entre los niños, la alergia a los mariscos es más frecuente en los varones.

 

Complicaciones

 

En casos graves, la alergia a los mariscos puede provocar anafilaxia, una reacción alérgica peligrosa marcada por una inflamación de la garganta (constricción de las vías respiratorias), pulso rápido, choque y mareos o aturdimiento. La anafilaxia puede poner su vida en peligro.

 

Cuando tienes alergia a los mariscos, puedes correr un mayor riesgo de anafilaxia si sucede lo siguiente:

 

Tienes asma

 

Tienes reacciones alérgicas a cantidades muy pequeñas de mariscos (sensibilidad extrema)

 

Diagnóstico

 

El especialista te preguntará sobre los síntomas y quizás te realice un examen físico para determinar o descartar otros problemas médicos. Es posible que también te recomiende una o ambas de las siguientes pruebas:

 

Prueba cutánea. En esta prueba, se pincha la piel y se expone a pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en los mariscos. Si tienes alergia, tendrás en la piel un bulto elevado (roncha) en el lugar donde se realizó la prueba.

 

Análisis de sangre. También llamado prueba de la inmunoglobulina E (IgE) alérgeno-especifica o prueba de radioalergoabsorbencia (RAST), este análisis puede medir la respuesta de tu sistema inmunitario a las proteínas de mariscos al medir la cantidad de determinados anticuerpos, conocidos como anticuerpos inmunoglobulina E (IgE), en el torrente sanguíneo.

 

Cuándo debes consultar con un médico

 

Busca ayuda de emergencia si manifiestas signos o síntomas de anafilaxia.

 

Consulta a un especialista en alergias si presentas síntomas de alergia alimentaria poco tiempo después de consumir los mariscos porque puedes estar en  un gran problema.

 

Centro Hospitalario La Paz Occidente

  4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango

  Clínica 310, 3er nivel.